Afrontar la crisis económica COVID-19

Recomendaciones para afrontar la crisis económica por covid-19

En un nuevo reporte, el Banco Mundial reitera que los países deben plantear iniciativas para preparar el camino de reconstrucción de sus respectivas economías, una vez se supere la crisis generada por el coronavirus.

“Los países en desarrollo y la comunidad internacional pueden adoptar medidas ahora para acelerar la recuperación, una vez que haya pasado la peor parte de la crisis sanitaria y para mitigar los efectos negativos a largo plazo”, indicó el Banco Mundial.

Explicó que las medidas de respuesta a corto plazo para abordar la emergencia sanitaria y garantizar los servicios públicos básicos deberán ir acompañadas de políticas integrales para promover el crecimiento a largo plazo, que incluyan el mejoramiento de la gobernanza y los entornos empresariales, así como la ampliación y la mejora de los resultados de las inversiones en educación y salud pública.

“Para lograr que las economías sean más resilientes en el futuro, muchos países deberán establecer sistemas que puedan generar y retener más capital humano y físico durante la recuperación, aplicando políticas que reflejen la necesidad de nuevos tipos de empleos, empresas y sistemas de gobernanza, y los promuevan, en el período pospandémico”, dice el documento.

Una de las principales advertencias que lanzó el Banco Mundial es que alrededor de 60 millones de personas de todo el mundo pueden caer en la pobreza extrema, durante 2020, a causa de la pandemia.

“En el largo plazo, la pandemia dejará daños perdurables a través de múltiples vías, incluida la disminución de las inversiones; la erosión del capital físico y humano a raíz del cierre de empresas y la pérdida de escolaridad y empleos, y el repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro. Estos efectos reducirán el producto potencial y la productividad laboral durante muchos años por venir”, indicó.

Para mitigar esos impactos del coronavirus, el organismo multilateral cree que es necesario que los países implementen políticas para proteger a la población vulnerable y el empleo.

En el caso de muchos países, la resiliencia económica en el futuro dependerá de su capacidad para generar y retener más capital humano y físico durante la recuperación. En un mundo pospandémico, serán fundamentales las políticas que reflejen y promuevan nuevos tipos de empleos, empresas y sistemas de gobernanza”, indicó.

 

Fuente: https://www.dinero.com/economia/articulo/como-ve-el-banco-mundial-la-economia-en-medio-de-la-pandemia/287467