Dinero en tiempos de crisis

4 consejos para proteger tu dinero

en tiempos de crisis

 El coronavirus (Covid-19) impactó no sólo la salud de la ciudadanía, la economía de muchos países se ha visto afectada debido a alzas en precios de los productos, cierre de negocios, prohibición de viajes y reducción de actividades turísticas como resultado de la pandemia.

Restaurantes, hoteles, bares y aerolíneas están entre los sectores más golpeados por la pandemia, pero también los empleados independientes y los trabajadores informales han visto cómo sus ingresos disminuyen o desaparecen.

Mientras el gobierno ha comenzado a anunciar medidas de auxilio para las pequeñas y medianas empresas, además de las familias más vulnerables, muchos asalariados que tienen la fortuna de seguir recibiendo ingresos se preguntan cómo cuidarlos.

 Estos son cinco consejos para proteger tus finanzas en esta época:

  1. Extrema prudencia: el futuro es muy incierto; no gastes en nada más que lo indispensable. Sí bien es cierto que debes permanecer en casa y abastecerte de alimentos suficientes, esto no quiere decir que debas hacer mercado para 2 o 3 meses.
    Ten en cuenta que los supermercados, tiendas de alimentos y artículos para el hogar seguirán a tu disposición. Así que compra lo necesario, cuida tu bolsillo y permite que las demás personas también puedan adquirir provisiones.
    ¡Es el mejor momento para ser solidarios! 
  1. Ahorra todo lo que no vayas a gastar en transporte, comida fuera de casa, gastos hormiga y demás actividades restringidas en este tiempo. Con ello, crea un fondo de emergencia para las eventualidades que puedan surgir más adelante. 
  1. No aplaces el cumplimiento de tus obligaciones a no ser absolutamente indispensable. Los alivios transitorios no te están evitando pagos, sólo los estás aplazando para más adelante. Evita acumulaciones y sobrecargas futuras.

 

  1. Si en medio de la crisis tienes que recurrir al uso de tu tarjeta de crédito o líneas rotativas para alivianar las cargas económicas, mídete, evita sobre endeudarte y sigue estas recomendaciones:

       Ten cuidado en el uso del cupo. Se prudente con tus compras y reserva parte del cupo para otros imprevistos.

       Ten autocontrol y no compres compulsivamente. Haz un listado de las cosas que realmente necesitas y no compres de más. Procura diferir a una cuota tus compras para evitar generar intereses.

  

Fuente: https://www.colombia.com/actualidad/economia/como-cuidar-finanzas-durante-la-cuarentena-colombia-265056